|

Historia del Palacio de Deportes, ahora Barclaycard Center

El Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid se inauguró el 16 de febrero de 2005 y, desde entonces, se ha consolidado como el recinto de referencia tanto en la ciudad de Madrid como a nivel nacional en lo que a celebración de eventos se refiere.

Desde el 1 de enero de 2014, tras su designación como adjudicataria del concurso público convocado por el Instituto Madrileño del Deporte, Impulsa Eventos e Instalaciones S.A. es la sociedad gestora del Palacio. Dicha adjudicación se realizó por un periodo de 10 años, hasta el 31 de diciembre de 2023, prorrogable hasta un máximo de cinco años más.

Asimismo, partir del 1 de septiembre de 2014, a raíz de un acuerdo con una de las primeras compañías mundiales en medios de pago, el Palacio cambia su nombre al de Barclaycard Center, un acuerdo que supone un impulso para convertir el recinto en uno de los mejores de Europa.

Desde su inauguración en 2005 y potenciada desde la fundación de la sociedad Impulsa Eventos e Instalaciones S.A. y el acuerdo con Barclaycard, el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid es un ejemplo de promoción deportiva y cultural gracias a la sobrada experiencia en la gestión de eventos deportivos, espectáculos, conciertos, actos culturales y corporativos.

Durante este tiempo se han celebrado eventos deportivos de gran envergadura como dos ediciones de la Copa del Rey de Baloncesto, el Campeonato de Europa de Atletismo en pista cubierta, el Campeonato del Mundo de Badminton y el Campeonato del Mundo de Taekwondo, entre otros. En el plano musical artistas como Bruce Springsteen, Queen, Beyonce, Rihanna, Justin Bieber, Marc Knopfler, Muse, Coldplay y Depeche Mode, o Malú, El Canto del Loco, Shakira y Alejandro Sanz; así como los espectáculos familiares Disney On Ice, High School Musical o el Circo del Sol demuestran que este recinto multiusos destaca por sus excelentes condiciones técnicas, muy valoradas tanto por el público como por los grandes promotores musicales nacionales e internacionales. Además, en septiembre de 2014 acoge por primera vez en España la auténtica Oktoberfest; a imagen y semejanza de la popular fiesta de la cerveza que se celebra en Münich. Grandes empresas y organizadores de ferias y congresos también han elegido el Palacio de Deportes como sede por su polivalencia.

El Barclaycard Center, gracias al impulso del nuevo patrocinio, está abordando nuevos proyectos para dotar a la instalación de una mayor versatilidad con nuevos formatos de aforo. Siendo su capacidad máxima de 15.500 espectadores, puede ofrecer espectáculos en formato Ring para 5.000 personas e incluso acotar la sala para un aforo de 2.500 asistentes, lo que permite dar cabida a nuevos espectáculos, promover el talento joven y crear cantera de futuros artistas desde un recinto tan emblemático situado en el centro de Madrid.

Este acuerdo está revirtiendo en mejoras en la instalación, que se consolida así como una de las mejor dotadas técnicamente por la implantación de sistemas que faciliten el montaje y puesta en marcha de grandes producciones en tiempo récord, como ha sido la instalación de un techo técnico descendente/ascendente diseñado especialmente para el recinto que permitirá soportar estructuras de luz y sonido hasta 120 toneladas de peso. El Barclaycard Center ha desarrollado además un sistema propio de control de acceso, con información a tiempo real de la ocupación en cada uno de los sectores del recinto; y es ya un referente en cuestiones de seguridad.

El Barclaycard Center de Madrid, que ya es uno de los recintos emblemáticos de Europa, será uno de los más versátiles, con capacidad para celebrar un concierto para 15.500 espectadores y al día siguiente un partido de baloncesto de la máxima categoría con casi 13.000 aficionados en sus gradas, gracias a sus sistemas de movimiento de gradas y su capacidad operativa interna para el montaje de la pista de baloncesto en tiempo récord.

Otro de los servicios que impulsa este acuerdo es la puesta en marcha de un servicio de venta directa on-line de entradas de todos los eventos que se celebren en el Barclaycard Center, que se convertirá así en un punto de encuentro digital para los usuarios desde el que podrán acceder a un servicio que facilitará el acceso de los ciudadanos a los espectáculos y la creación de una comunidad en torno a un club de fidelización en fase de desarrollo. Sus miembros registrados podrán beneficiarse de servicios especiales y una información puntual de sus temas de interés.

La moderna tecnología con la que cuenta el Palacio de Deportes y la existencia de salas de diferentes tamaños permite la organización de varios actos de manera simultánea. Las diferentes configuraciones de sus gradas retráctiles - una de ellas con capacidad para 2700 personas-, permiten adecuar el aforo a las necesidades de cada evento en un corto espacio de tiempo.

Tan importante como la calidad de las instalaciones es tener un buen equipo técnico y un plantel de proveedores que garanticen la satisfacción de público y organizadores con sus servicios: bares y restauración, catering, parking, merchandising, seguridad, limpieza,... además de un pool de colaboradores como Heineken, Coca Cola, Ticketmaster, Pernod Ricard, Telepizza, Campofrío, Miguelañez, Grefusa, Aparcamientos New Capital 2000, On Stage, entre otros.

Sobre Impulsa Eventos e Instalaciones

Impulsa Eventos e Instalaciones S.A. es la sociedad gestora del Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid desde el 1 de enero de 2014, tras su designación como adjudicataria del concurso público convocado por el Instituto Madrileño del Deporte. Dicha adjudicación se realizó por un periodo de 10 años, hasta el 31 de diciembre de 2023, prorrogable hasta un máximo de cinco años más.

Está formada por promotores líderes del sector musical y cultural internacional y nacional; y los mayores organizadores de eventos deportivos en España.

Sobre Barclaycard

Barclaycard, líder mundial en medios de pagos ayuda a consumidores, clientes y negocios a realizar sus pagos con flexibilidad así como a acceder a financiación a corto plazo. Barclaycard es el principal emisor de tarjetas de crédito en Europa con operaciones en Reino Unido, Alemania, España, Portugal y países nórdicos. Barclaycard opera en España desde hace 15 años, donde cuenta con medio centenar de empleados y casi 250.000 clientes.

Acontecimientos deportivos

Desde su inauguración, el recinto ha acogido varias ediciones de la Copa del Rey de Baloncesto, el Campeonato de Europa de Atletismo en pista cubierta, el Eurobasket, el Mundial de Trial Indoor o el Campeonato del Mundo de Taekwondo.

En esta nueva etapa, el Barclaycard Center seguirá impulsando el deporte, acogiendo algunas de las mayores citas de los próximos años, como el Mundial de Baloncesto FIBA 2014 o la Final Four 2015, además de seguir siendo sede oficial del Real Madrid de Baloncesto y del Tuenti Móvil Estudiantes. Tanto el baloncesto como el resto de disciplinas deportivas que tienen cabida en el Barclaycard Center suponen más del 50% de su programación, posicionándolo como una de las instalaciones que más deporte acogen.

Acontecimientos no deportivos

Además de los acontecimientos deportivos y de los mejores conciertos del panorama música, el Palacio de Deportes, ahora Barclaycard Center, ha sido sede de varios espectáculos sobre hielo, como el show infantil Disney On Ice (Aladdin del 6 al 10 de marzo de 1996; Blancanieves en 1998; Pocahontas en 1999; Los Clásicos en 2000 y Aventuras en la Selva en el año 2001, etc.

Por sus características técnicas y de producción y montaje, el Palacio es el único recinto de toda España capaz de albergar cualquier espectáculo del Circo del Sol. Por eso, ha recibido cuatro de sus shows más exitosos: Delirium, Saltimbanco, Michael Jackson Immortal Tour y Alegría.